terça-feira, 21 de janeiro de 2014

La divulgación científica, obligación ética de las universidades


En el semanario de la UAM Vol. XX, Núm. 21

La difusión de la ciencia es una obligación ética de las universidades; dado que la sociedad financia la generación de conocimiento en las instituciones de educación superior, éstas deben comunicar sus logros y ponerlos al servicio de la población.

El doctor Miguel Ángel Gómez Fonseca, secretario de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), hizo el pronunciamiento en la inauguración del 1er. Simposio de divulgación de la ciencia: Ciencia y medios de comunicación.“La divulgación es una actividad sustancial y sustantiva de la universidad, al tiempo que es un requisito y una condición sine qua non para una sociedad civil fuerte, crítica, informada y empoderada que pueda aprobar o desaprobar proyectos de tecnócratas y burócratas”, afirmó.

El doctor René Drucker Colín, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que la divulgación de la ciencia debe salir de los espacios tradicionales –museos y publicaciones científicas– para ir al encuentro del público en los lugares de difusión masiva: medios de comunicación concesionados y rutas de mayor tránsito de la población.

El también titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal recomendó que los mensajes sean breves y concisos para evitar que el público de radio y televisión desvíe su atención o pierda el interés.

El Simposio –celebrado del 13 al 17 de enero en la citada sede universitaria, en el marco de la Feria de Ciencias– reunió a divulgadores y periodistas especializados en la labor científica para reflexionar sobre esta actividad.

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